Sunday, October 09, 2005
> PRACTICA PICTORICA / MEDIOS DE MASAS
INFORMACIÓN ACADÉMICA
[Objetivos globales de la asignatura]
Incentivar al alumno en el análisis del poder de la imagen y su utilización con finalidades específicas. Conocer las estrategias de transmisión de mensajes utilizados por la publicidad. Incentivar el análisis de la comunicación de masas en relación con sus consecuencias en el conjunto del sistema social. Cuestionarse la capacidad de la imagen y los medios de masas como creadores de realidad y la construcción de estereotipos.
[Temario Teórico]
Lecturas obligatorias:
· BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
· BAUDRILLARD, Jean. Vídeo esfera y Sujeto Fractal
· MUNARI, Alberto. De verdad o de Mentira
· BECHELLONI, Giovanni. televisión espectáculo o televisión narración
Unidades Docentes
I · El desarrollo técnico y su influencia, apropiación y uso desde las prácticas pictóricas.
La influencia de la cultura popular, en las temáticas pictóricas del siglo XX.
II · Arte y propaganda.
El cartel. Recorrido histórico. Los carteles .
Función política del arte.
Uso de estrategias publicitarias en el campo del diseño gráfico.
III · Representación y realidad.
Debate entre lo objetivo y lo subjetivo.
La fotografía y su carácter de verdad
El documental, entre ficción y realidad.
IV · Arte y sociedad.
La función social del arte a lo largo de la historia y su papel en el panorama actual.
Arte y compromiso social.
La televisión.
Los estereotipos y la creación de imágenes en la conciencia social.
[Prácticas]
Se realizarán trabajos prácticos definidos por la profesora que respondan a cada bloque temático. Además se propondrán reflexiones teóricas a partir de los textos de lectura obligatoria.
Se organizarán y prepararán debates sobre distintas posturas teóricas a partir de un mismo tema de análisis.
[Objetivos Específicos]
Profundizar sobre la creación de imágenes adecuando los aspectos tanto sintácticos como semánticos a su medio de difusión, para potenciar su capacidad comunicativa. Analizar las relaciones. Analizar la relación entre la imagen y la realidad del mundo. Conocer diferentes posibilidades de abordar un tema desde la creación de imágenes y su medio de difusión.
[Metodología Docente]
Cada unidad docente será introducida a través de clases teóricas, del análilsis de material visual, de los textos de lectura obligatoria. Se visionará mucho material visual, con la intención de ser analizado y debatido en clase. Se realizarán prácticas en los talleres de imagen, con el fin de ayudar al alumno en el surgimiento de problemas de carácter técnico en el tratamiento de la imagen visual.
[Sistema de Evaluación]
Para aprobar la asignatura deberán realizarse todos los trabajos prácticos exigidos durante el curso, que serán acompañados de trabajos teóricos. Se exigirán comentarios de texto a partir de las lecturas obligatorias que serán facilitadas por la profesora.
Se exigirá una trabajo de investigación a partir de un tema elegido por el alumno, donde se cuestione la influencia de los medios de masas en dos períodos históricos concretos, realizando una comparación entre ambos.
[Documentación]
Sobre la fotografía
· FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gili, 1983.
· FONTCUBERTA, Joan, El beso de judas,
· DUBOIS, Philippe, El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós Comunicación, 1986.
Sobre la producción de imágenes y sus implicaciones estéticas y sociales.
. Mc LUHAN, M. Comprender los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1996.
· GALÍ, Montserrat, El arte en la era de los medios de comunicación, Colección Impactos, Madrid, Fundesco, 1988.
· WOLFF, Janet, La produccón social del Arte.2ª Edición, Colección Fundamentos nº 141. Madrid: Editorial Ediciones ISTMO, 1997.
· J. GONZÁLEZ REQUENA. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra, 1999.
Sobre Los medios de masas y la cultura de masas.
· RAMIREZ, Juan Antonio, Medios de masas e historia del arte. 5ª Edición, Colección Cuadernos de Arte. Madrid, Cátedra, 1997.
· ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.
· AUGÉ, Marc, Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001
[Hi>Biblo++]
BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
(en el libro Discursos interrumpidos I), Madrid, Taurus, 1973.
GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili,
Barcelona, 1987.
-Historia del cine, Lumen, Barcelona, 1995.
-Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, Barcelona, 1996.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Medios de masas e Historia del Arte, Cátedra, Madrid, 1976
SCHARF, Antón, Arte y fotografía, Alianza, Madrid, 2001.
Bibliografía adicional
ADORNO, TH., TV y cultura de masas, Endesor, Córdoba, 1966.
BARNICOAT, J., Los carteles, su historia y lenguaje. Gustavo Gili, Barcelona, 1973.
BARTHES, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
COMA, Javier, (ed.), Historia de los cómics, 4 vols. Toutain, Barcelona, 1982.
-Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
DORFLES, G., Símbolo, comunicación y consumo, Lumen, Barcelona, 1968.
-El diseño industrial y su estética, Labor, Barcelona, 1976.
-Nuevos ritos, nuevos mitos, Barcelona, Lumen, 1972.
ENEL, F., El cartel, lenguaje, funciones, retórica. Valencia, Fernando Torres, 1974.
GUBERN, Román, El discurso del cómic, Cátedra, Madrid, 1988.
-Medios icónicos de masas, Historia 16, Madrid, 1999.
-Máscaras de la ficción, Anagrama, Barcelona, 2001.
-El lenguaje de los comics, Península, Barcelona, 1972.
-Cien años de cine, (2 vols.), Bruguera, Barcelona, 1983.
IVINS, William M., Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica,
Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
KEIM, J. A., Historia de la fotografía, Barcelona, Oikos-Tau, 1971.
KIENTZ, Albert, Para analizar los mass media. Fernando Torres, Valencia, 1974.
MOLIMÉ, M., La publicidad, Salvat, Barcelona, 1973
METZL, E., The poster, its history and its Art, Nueva York, 1963.
PIGNOTTI, L., La super-nada. Ideología y lenguaje de la publicidad, Fernando Torres, Valencia, 1966.
SCHICKEL, Richard, Cine y cultura de masas, Paidós, Buenos Aires, 1970.
SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Editorial Sudamericana, Barcelona, 1982.
SOUGEZ, M. L., Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 1987.
STELZER, Otto, Arte y fotografía. Contactos, influencias y efectos, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
TIBAULT-LAULAN, Anne-Marie, El lenguaje de la imagen, estudio psicolingüístico de las imágenes
audiovisuales en secuencias, Marova, Madrid, 1973.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment